HR RELOADED: Lid-eRRar es humano…

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HR RELOADED: Teletrabajo en contextos familiares

Hace unos días alguien me refirió esta frase dicha por su jefe, y encontré estas imágenes para expresarlo. Al menos dos temas nos “asaltan” la vista aquí: El género de cada uno, y la idea de liderazgo subyacente.

El primero es claramente uno de los hitos en la hoja de ruta que nos propusimos, vamos a tomarlo en próximos post. Pero si hay algo en el mundo HR en qué venimos trabajando durante décadas, con gran inversión de tiempo y dinero … y aún sigue ahí…es “ESA” idea de Liderazgo, que llamamos “tradicional”, de la que culpamos a los Baby Boomers, cuando en verdad continúa ejercida por distintas generaciones que comparten un mismo Mindset acerca de “cómo se consiguen resultados”.

En esta línea, también leí algunas editoriales con tips para el “teletrabajo exitoso”, en las que éste era tomado como un “duplicado remoto” del puesto habitual, sin ser tocado por el contexto de PANDEMIA; que obviamente es lo que CAMBIA TODO. Era algo parecido a esto:

  • “Busque un lugar específico” (y que no quiera alguien más en la casa)
  • “Limite las interrupciones “ (se van para atrás!)
  • “Esté disponible” (si claro, es la vida “ao vivo”)…en fin…

 

 

Sin embargo, como hoy queremos que pase algo distinto, vamos a hacer algo distinto.

Primero, lo que NO vamos a hacer: reaccionar, enojarnos, victimizarnos. No sirve. Y No es personal, es un mindset, una cosmovisión del mundo que las personas tienen, sobre todo, del mundo del trabajo.

Así, vamos a iniciar un “Viaje al mundo del Otro”:

  1. Sé que cuesta creerlo, pero ESAS creencias también tienen una intención positiva: nuestro Jefe/a cree y/o ha hecho la experiencia en el pasado, que de esa forma llega a los resultados que espera.
  2. Los resultados que espera, son sus formas habituales de vivir sus valores más importantes
  3. La idea de “Sigue todo igual”, es su forma de mapear el territorio de la Pandemia. Primera fase del ciclo de cambio: La Negación.
  4. Como etapa, le suele seguir el Enojo: “porque no estamos haciendo igual!”, aun cuando nada es igual…
  5. Y aquí arranca la escalada enojosa, cuando yo me enojo con el enojo del otro…por hoy dejamos acá…

Vamos a indagar el primer punto; fascinante ¿no? ¿Para qué le serviría a alguien negar la realidad del cambio? ¿Para qué le serviría creer que pidiendo más seguido y en voz más alta lo mismo, va a conseguir algo diferente?

Tal vez sea porque de esa forma, tiempo atrás lograba los resultados con que se aseguraba algo importante: quizá su fuente de trabajo, la cual tal vez le servía para lograr la economía de vida que deseaba, ó cuidar de su familia, o viajar, o sentirse reconocido, ó…cualquier otro valor personal que alguien pueda tener.

Muchas veces nos aferramos desde el pensamiento a las cosas que queremos TENER, o a las que estamos HACIENDO desde el hábito. Pero detrás de escena, están sus PARA QUÉ: Los VALORES, los cuales en verdad podemos vivir en más de una forma.

Entonces, si nos enfocamos en el VALOR detrás de cada acción o expectativa de resultado, tal vez podamos tener una mirada más empática de la otra persona, ¡porque es probable que…hasta coincidamos en algunos!!

Robert Dilts llamaba a esto “encadenamiento de valores” y es una de las varias herramientas poderosas que existen para llegar generar acuerdos con los otros.

Los invito entonces a seguir explorando enfoques y herramientas que nos permitan Liderar más efectivamente, y cada vez menos, “Lid-errar”.

 

 

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