HR RELOADED: EL día antes de mañana, que no es hoy!

Sunrise > Blog > HR RELOADED: EL día antes de mañana, que no es hoy!

HR RELOADED: EL día antes de mañana, que no es hoy

Uno de los desafíos del Covid 19 en las organizaciones productivas, es que ha llevado la palabra INCERTIDUMBRE a otro nivel.

Aquella famosa frase de “La mejor forma de predecir tu futuro, es

 construirlo”, se enfrenta hoy con un player veloz, que no muestra todas sus cartas, y en cada región del planeta estamos asistiendo a diversas estrategias de darle pelea. Todos dicen que, al final, ganaremos: cuando podamos tener acceso global a una vacuna que lo detenga. Ese es el mañana que todos esperamos.

Pero aterricemos al HOY de nuestras organizaciones en el país. En la mayoría ya se están preguntando algunas cuestiones básicas:

–         ¿Cuándo es mañana? ¿Cuándo todos tengamos acceso a una vacuna? ¿2021?

–         ¿Tendremos que esperar hasta ese mañana para recuperar nuestros espacios productivos? (y ni que hablar de los sociales, ya escribí sobre eso)

–         ¿Existirá algún otro, día antes de mañana, en que la ecuación salud – producción se equilibre para poder volver a nuestros trabajos?

Algunas voces vienen en mi ayuda:

–         Hoy por primera vez leí a una “epidemióloga oficial” diciendo que “en Agosto empezará a descender la curva de contagios”.

–         Hasta ahora veníamos escuchando también que el virus detendrá su marcha una vez inmunizada gran parte de la población (con o sin vacuna), con sus consabidos y dolorosos costos.

Es decir que, en los hechos, vamos a vivir un momento intermedio, “un día antes de mañana, que no es hoy”; previo al cual sería posible planificar la gestión del riesgo de exposición ante un enemigo que va a ir perdiendo fuerza en los próximos meses. Y ya estamos viendo en las redes toda una serie de ofertas metodológicas y de productos para promover el distanciamiento social y la sanitización de los ambientes de circulación en los espacios comunes de trabajo.

Pero los recursos técnicos tal vez no sean el problema de fondo que nos debamos plantear. Seguramente vamos a generar nuevos protocolos, vamos a contar con un esquema de distribución de turnos, días, horarios y todos los dispositivos técnicamente posibles para maximizar las mejores condiciones de “vuelta a la Oficina” a nuestros colaboradores. Pero la pregunta real es: ¿cuándo ELLOS querrán volver?

Aquí se abre un sin fin de posibles respuestas de construcción colectiva, dentro de la singularidad de cada organización. Pero más temprano que tarde, los profesionales de HR junto a los líderes del negocio necesitamos plantearnos como gestionar este “entretiempo” que tenemos.

Importante: no caer en dos falacias:

–         La primera adaptación que hicimos, a la velocidad de la luz, de “todos al homeoffice”!!, fue rápidamente adoptada por el temor y la urgencia. Por supuesto ayudaron los protocolos que se acercaron en 48 hs acerca de tecnología, etc. Pero no nos engañemos: Fue el TEMOR el que impulsó tan alta adhesión al cambio reactivo, en aquella primera instancia.

 –         El próximo protocolo de “vuelta a la  Ofi”, no tendrá la misma dinámica de aceptación…muchos de nosotros pondremos a funcionar al máximo el área “interprete” de nuestro hemisferio izquierdo cerebral, para encontrarle hasta el más mínimo defecto a cada una de las propuestas que escuchemos. Es esperable. El TEMOR aquí pondrá en juego para cubrir el grado de riesgo que cada persona en particular pueda/quiera asumir. Después de todo, EL DIA ANTES DE MAÑANA, es una construcción subjetiva.

 Pero también tenemos una buena noticia: este “entre tiempo” es el momento de llevar adelante (ágil y consensuadamente) un proceso de planificación para construir en cada organización como queremos que sea ese «momentum»: Qué valores lo van a definir y en qué acciones vamos a materializar esos valores.

Ojalá más de un colega ya esté pensando que esto se parece mucho a todo lo que ya sabemos sobre “Procesos de Gestión del Cambio”, claramente singular y único, pero con similares componentes esenciales: Habrá personas con diversas creencias y emociones al respecto, con quienes debemos construir una visión compartida de futuro, y acompañarlos en esa transición.

Está en nuestras manos aprovechar esta breve ventana de tiempo para prepararnos con todo lo necesario para construir juntos ESE DIA ANTES DE MAÑANA.

 

 

Visita el Articulo: Lnkedin

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Theme: Overlay by Kaira sunrise
hola@sunrise.com.ar